jueves, 13 de agosto de 2015

El páncreas


DEFINICIÓN
El páncreas es un órgano que hace parte del sistema digestivo y del sistema endocrino. Se encuentra detrás del estomago, pegado al intestino delgado y rodeado por el hígado y el bazo. El extremo ancho del páncreas se llama cabeza, las secciones medias son el cuello y el cuerpo y el extremo delgado es la cola, además este tiene  dos vasos sanguíneos muy importantes, la arteria mesentérica superior y la vena mesentérica superior, cruzan por detrás del cuello del páncreas. En los humanos, su longitud esta entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que puede ir de 70 gramos a 120 gramos.


FUNCIONES

El páncreas cumple dos funciones muy importantes en el sistema digestivo, la función endocrina y la función exocrina. 

La función endocrina es la producción de hormonas en el cuerpo. Las principales hormonas que este produce son la insulina, que es la que regula (disminución de azúcar) los niveles de azúcar recibidos por el consumo de alimentos en el cuerpo, y el glucagón que también se encarga de regular (aumento de azúcar) los niveles de azúcar en la sangre.

La función exocrina es la producción de encimas que ayudan a la digestión de los alimentos. Cuando los alimentos ingresan al estómago, las glándulas exocrinas liberan enzimas  en la primera parte del intestino delgado, donde las enzimas ayudan en la digestión de las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos. 

. 





ENFERMEDADES 

PANCREATITIS: Es la inflamación del páncreas causada cuando las enzimas digestivas que este mismo produce para digerir los alimentos empieza a digerir el mismo páncreas lo que puede causar dolores abdominales punzantes nauseas y vómitos.
Hay dos tipos de pancreatitis, aguda y crónica:
La aguda se presenta de repente y se cura después de algunos días de tratamiento con antibióticos. Normalmente aparecen por causa de los calculos biliares.
La crónica no se cura, empeora con el tiempo y lleva a daño permanente. La causa más común es un 
consumo excesivo de cohol. Otras causas pueden ser fibrosis quística y otras enfermedades heredadas, grandes cantidades de calcio o grasa en la sangre, algunos medicamentos y enfermedades autoinmunes. Los síntomas incluyen nauseas, vómitos, pérdida de peso y heces grasosas. El tratamiento suele ser fluidos, analgésicos por vía intravenosa y nutrición artificial durante unos días en el hospital






ACTIVIDAD:








No hay comentarios:

Publicar un comentario